martes, 24 de noviembre de 2009

Personaje

Jose Miguel es un NyC: nacido y criado, si nacido y criado en Buena Parada cuna de la localidad de Río Colorado. José fue panadero, actor, boxeador, ciclista, pero por sobre todo un inventor de cosas, de juegos, de diseños, de "locuras". Se lo conoció también como el rey del carnaval por la variedad de disfraces confeccionados. Días atrás la ONG "Asosiación por la historia viva" realizó una muestra de fotografías y objetos que pertenecieron a José. Allí, en cada uno que apreciaba uno de esos inventos se les dibujaba una sonrisa. Gracias José por tanta alegría vivida y difundida.




Video: "Asociación por la historia viva" - Río Colorado

domingo, 22 de noviembre de 2009

Acá en el sur

Siempre les gusto el
sur,
soñaron con el
sur,
vinieron al
sur,
se encontraron en el
sur,
se amaron en el
sur,
disfrutaron del
sur,
se fueron con el viento
sur,
los recuerdo en el
sur.
Natalidad

Se ve frágil
será fuerte,
Se ve llorosa,
será alegría,
Se ve indefensa
será prudente,
Se ve vacía
será plena,
Se ve temblorosa
será sostén,
Se ve una gota
será torrente,
Se ve sin rumbo
será camino,
Se ve solitaria
será sociable,
Se ve tenue
será robusta,
Se ve inquieta
será tranquila
Se ve niña
será mujer.

14 – 11 - 96

Encuentro

El domingo 22 de noviembre, pude participar de una actividad muy particular, organizada por el municipio de La Adela. Allí se congregaron un gran número de personas de la tercera edad, pero con entusiasmo y ganas de juventud. Recibidos por la murga infantil "Arco iris". Además de los locales arribaron delegaciones de pueblos cercanos Bernasconi, Guatrache, Quehue, Santa Teresa, etc. Algunos pudieron recorrer parte de la comarca.
Compartir mate, asado, tortas, juegos, bailes, anecdotas temblan y acarician el espíritu.
Felicitaciones a los organizadores y a las ganas de los participantes.


Gracias Favio y Olga


viernes, 13 de noviembre de 2009

Yerra en lo de Terrón - Año 1942
Cuchillo Co /L. Pampa
Gentileza Flia. Arzuaga




Payada en La Pampa
El fin de siglo Edison y Marconi mediante, trajo la posibilidad de grabar y reproducir el sonido, incluida la voz humana.Los payadores de la época de oro (1890-1915) transitaron la borrosa frontera entre el campo y la ciudad. Cantaron en bodegones y patios, en circos y tablados. Algunas tenidas importantes, como Betinotti vs. Bianco en San Vicente(1913), fueron recogidas en versión taquigráfica y publicadas en folleto, sus mejores canciones fueron grabadas y difundidas en disco. Tuvieron mejor suerte que aquellos payadores anónimos de la gesta libertadora. San Martín tenía un payador en el ejército de Los Andes que se llamaba Simón, quien también fue escuchado por Las Heras y Sarmiento; Rondeau escuchó cantar a Victoria, una payadora oriental durante el sitio de Montevideo, por citar algunos.Eso si nunca se liberaron de ser perseguidos o favorecidos por gobiernos de turno, y mas de una vez debieron trenzarse a “pedido”. Una tenida de payadores equivalía a los que es hoy una mesa redonda televisiva con alto rating: nadie quería perdérsela.Una se esas payadas antológicas, fue la de Gabino Ezeiza y Maximiliano Santillán en Cuchillo Co(La Pampa)Santillán había desafiado al mulato Ezeiza por carta:¿Dónde está ese poeta que tanta fama le dan?Díganle que Santillán a ningún negro respetaEzeiza , sabiendo que Santillán era bebedor, le devolvió el guante por ese lado:Por escrito y de la pampa me vienen a desafiar,No han de ser gallos de estampa si les gusta cacarear,Algunos dicen que el diablo debe tener la piel negraPero conozco angelitos que se endiablan con ginebraTres días y tres noches duró el encuentro entre el pampeano y el porteño, exhaustos, payadores y público consintieron un empate.Los anhelos políticos de Ezeiza se cumplieron el día de su muerte, un 12 de octubre de 1916, cuando H. Irigoyen asumió la presidencia de la República. Del pampeano, se sabe que después de aquel duelo en Cuchillo Co dejó la bebida para siempre.
Un maestro y Gabino EzeizaCorría el 1901 cuando Thames Alderete fue designado maestro de la escuela de Cuchillo Co.Viaja desde Bahía Blanca por tren hasta Pichi Mahuida y comunica su decepción por la pobreza del paisaje y el inútil discurrir del Colorado.Vecinos de Pichi Mahuida lo trasladan hasta su destino en carro, un viaje de 9 horas para 65 km.El maestro da cuenta de sus fracasos por provocar la colaboración del vecindario a fin de mejorar la escuela. llevaba bien encaminada una de estas gestiones cuando "cundió la noticia de iba a llegar al pago el cantor de la turba inculta: Gabino Ezeiza"El maestro no había podido convocar al vecindario, ni siquiera a los miembros del Consejo Escolar, siempre ocupados en otras cosas.Pero Gabino provocó un movimiento inusual, "los criollo agringados y los gringos acriollados empezaron a concurrir desde diez leguas a la redonda, no para presenciar las clases, como imaginé (dice el maestro) si no para escuchar las melodías de ese negro, cantor de las proezas de los gauchos legendarios”. Ni los Consejeros se asoman por la escuela, atrapados por el poeta, ni siquiera el mismísimo presidente del Consejo, necesitado de atender su negocio, nunca tan concurrido.Los alumnos concurrieron a la clase, pero estaban impacientes y nerviosos. El maestro, firme se disponía a comenzar con su tarea, cuando "presentándose el presidente del Consejo y el secretario, me ordenaron suspender las clases hasta dos días siguientes al evento".El famoso payador permaneció una semana en casa del presidente, por tal motivo el maestro tomó sus pertenencias y se alejó del lugar. "y haga usted patria con tales vecindarios" exclama el maestro antes de retirarse. los escritos del maestro son todo un testimonio de la época y, en particular , de las condiciones a que estaban expuestos los maestros de escuela, muchos de ellos como Thames, en este caso, incapaces de tender puentes para que la educación y la cultura que ellos proponían no apareciesen como la negación de los gustos tradicionales y de la alegría simple del hombre rural a comienzos de siglo.
Fuente: "La escuela en el desierto" Eduardo Thames Alderete, apuntes de un maestro.
Gentileza escuela N°175

Hoy llueve

Quiero reir como lo hicimos

esa madrugada
y poco a poco rescatar

el sol de tus mañanas,
el viento entre tus alas
hoy llueve por dentro,
atravieso el cielo por ti,
se inunda el corazón

mientras te pienso,
cuando tu no estás
llueve por dentro.
no es imposible amarte

lejos, de lejos.
pero siento que muero

si no te tengo..
Hoy llueve por dentro..




jueves, 5 de noviembre de 2009

Palíndromos VI

OMAR GOLOSO, SOLO GRAMO


ABRE Y NO CON YERBA



EL BORRAR ROBLE



SE SAUCE, SECUASES



A TIRA GRAMATICA, MACITA MARGARITA

Viaje



Por estos días, con alumnos de la escuela Nº 212 de Colonia Reig, de Río Colorado, junto con alumnos de las escuelas Nº 46, 91 y 256 de la misma localidad, disfrutamos de 5 días en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El tiempo fue el protagonista principal: frío, lluvia, viento, nieve y muy poquito de sol. de todas maneras la experiencia es muy linda y como todas, deja su enseñanza. Paseos, circuitos, aerosillas, compras, caminatas, etc favorecen la integración y la socialización.








domingo, 1 de noviembre de 2009

Haikus VI

Algunos haikus de don Mario Benedetti


ME GUSTARÍA
MIRAR TODO DE LEJOS
PERO CONTIGO



CUANDO TE RIES
MIS OJOS TE ACOMPAÑAN
CON LAGRIMONES


NO SE MENTIR
NUNCA HE MENTIDO SALVO
CUANDO HE SABIDO


SI ME MAREO
PUEDE QUE ESTÉ BORRACHO
DE TU MIRADA



DRAMA CROMÁTICO
EL VERDE ES UN COLOR
QUE NO MADURA
¿Lo viste al Jair Fernández?


¿Lo viste al Jair Fernández? ¿Sabés donde anda? Allá en el monte, corriendo caballos. Dicen que va montando de uno a otro sin bajarse, y dicen que habla con ellos y con las jarillas, chañares y piquillines, y dicen que va rodeado de chingolos, calandrias y pechos colorados, y a veces viene a la escuela 212, y solo habla y escribe de sus andanzas con los caballos y sus aventuras en el monte. Y dicen que después de la escuela no se va a la casa, se va al monte, nadie sabe que come, ni donde duerme, y dicen que es feliz por que él se los ha dicho a sus amigos. Que se siente libre haciendo eso; montando, galopando entre caminos, chacras, canales con el viento sur pegándole en la jeta. Y dicen que el miedo le tiene miedo, si, el miedo se esconde cuando lo ve venir a todo galope montado en pelo. ¿saben donde anda el Jair Fernández? Hace tiempo no se lo ve, dicen que se fue con los caballos, y dicen que el mismo viento sur lo trae de vez cuando, pero se vuelve a ir a todo galope cortando monte.





Historias

Crónicas de sueños inconclusos III


Años 1953-1954: en ese verano se produce una extraordinaria creciente del Colorado, que arrasa con gran parte de las zonas de regadío de las colonias de Juliá y Echarren, zonas de Villarino y Pedro Luro. Esto pone de relieve la importancia que tiene la construcción de Embalse Huelches. El propio autor del proyecto Ing. Ballester, desde el diario La Nueva Provincia del 18 de febrero de 1954 destaca como dicho dique habría impedido las inundaciones.



Año 1957: el 14 de enero de se año el Gobierno Provisorio Nacional por resolución destina $ 500 millones a fin de iniciar las obras del embalse Huelches.
El 8 de febrero del mismo año pocos días después de la firma de la resolución se reúnen en Santa Rosa la Conferencia interprovincial conformada por Neuquén, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, con ausencia de Río Negro. Allí los representantes de Mendoza con el apoyo de Neuquén paralizan el propósito resuelto por el Gob. Nacional.
El 12 de julio una nota de la Dirección de Agua Y Energía Eléctrica de la Nación expresa que el proyecto Huelches está totalmente terminado y que el llamado a licitación se prevé para fin de año.
El 20 de julio se realiza en Villalonga una Asamblea convocada por la Federación Agraria que reúne mas de 1.200 productores. Se envía una nota a la conferencia interprovincial denunciando las sucesivas postergaciones de la construcción de Huelches.

Año 1958:
el 1 de junio de ese año la Federación Agraria reunida en Pedro Luro resuelve: 1) denunciar públicamente las maniobras del Gob. de Mendoza que logró postergar la construcción del dique Huelches y pretende captar los ríos Cobre y Tordillo en las nacientes del Colorado.
El 15 de junio del mismo año desde La Pampa el Interventor Nacional de dicho territorio convoca alos gobernadores a una Asamblea interprovincial para el 22 de junio en Santa Rosa, propone demás el siguiente temario: 1)declaración conjunta sobre la conveniencia de la construcción de Huelches. Finalmente el 22 de junio en la Asamblea se vuelve a imponer la propuesta de Mendoza de volver dilatar la construcción del embalse.