domingo, 30 de mayo de 2010

DUDAS


  • si lacaja negra de los aviones no se rompe nunca,¿por qué no hacen todo el avión del mismo material?
  • el otro día comí huevos y me pateó el hígado,¿si como hígado?¿me pateará los huevos?
  • si el sexo oral es bueno, ¿qué tal será el escrito?
  • si la piscina es honda¿la playa es toyota?
  • la carrera de caballos ,¿es a nivel licenciatura?
  • si los elefantes no quieren tener hijos, ¿se ligan las trompas?
  • hoy compré agua en polvo,ahora...¿con que la hago?
  • si los derechos son reservados,¿que pasa con los zurdos?
  • si el amor es ciego,¿por que la ropa interior es tan popular?
  • ¿por qué le llamamos medio ambiente? será porque ya hicimos pelota la otra mitad?
  • el ave María ..¿pone huevos?
  • si la cuerda es floja,¿la loca es apretada?
  • cuando se tira un penal,¿dónde van los presos?
  • si el carpintero se la pasa clavando, ¿a que hora trabaja?
  • cuando un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?
  • ¿dónde está la otra mitad del medio Oriente?
  • el otro día compré un boomerang,¿cómo hago para desahacerme del viejo?
  • el mundo es redondo y le llamamos planeta, ¿si fuera plano? ¿le llamaríamos redondeta?
  • ¿debería cortarme las venas o dejármelas largas?
  • ¿cuánto miden las altas horas de la noche?
  • ¿qué hay que hacer si vemos un animal en peligro de extinción comiendo una planta en peligro de extinción?
  • ¿hasta donde se lavan la cara los pelados?
  • ¿por que separado se escribe todo junto y todo junto se escribe separado?

viernes, 28 de mayo de 2010

Juan de Garay








La estación de ferrocarril Juan de Garay se encuentra a 45 km de Río Colorado, en dirección oeste. Se llega a través de la ruta de tierra Nº 57. Hasta no hace muchos años, digamos 20, hubo un asentamiento poblacional, hubo escuela, negocios, casas, personas, animales,vida. Hoy todo lo domina el monte y la fauna silvestre, también se dejan ver las expresiones tristes y lamentables producidas por el humano: despojo, depredación, olvido.









sábado, 22 de mayo de 2010

Aventurero de palabras


Ando leyendo esto, aquello. Voy para allá, vengo.
Subo, bajo, desando el camino, lo reinicio.
Eso soy aventurero de palabras, algunas me
provocan pánico, otras tristeza, emoción,
bronca, deseos. Casi todas tienen dueño,
casi, digamos que ninguna, para que eso no ocurra
algunas se disfrazan y cambian.
Pero en esta aventura de leer
hay un aventurero que las seduce,
ellas, embelezadas acuden. A ese aventurero
lo voy a nombrar. Al leerlo las palabras que utiliza
me provocan una gran calidez
y una fuerte esperanza.
La misma calidez del crepitar
de un fueguito en una
casita solitaria en los campos pampeanos del
Caleu Caleu, del Lihuel Calel, del Cura Co.
La misma esperanza que ese mate
cebado por el paisano amigo que
encendió ese fueguito.
ese aventurero es don Edgar Morisoli...y
la aventura de leer no terminó ahi,
no, aún no había empezado.-

miércoles, 19 de mayo de 2010

Me gustó


Bendición de dragón
que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas
que el viento llegue lleno del perfume de las flores
que los ríos sean propicios y corran para el lado que quieras navegar
que las nubes cubran el sol cuando estés sola en el desierto
que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar
o que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que te hace falta
que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia
que nunca te falte el fuego
que nunca te falte el agua
que nunca te falte el amor
tal vez el fuego se pueda prender
tal vez el agua pueda caer del cielo
si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.
G. Roldán

domingo, 16 de mayo de 2010

Siempre jugamos


Nacemos con necesidades vitales: alimento, descanso, afecto, juego. Transcurren nuestros días y esas necesidades están siempre presentes, una en menor medida que otra, en circunstancias diferentes, pero siempre presentes. para satisfacer la necesidad de jugar, el hombre comprendió que necesitaba jugar con alguien entonces buscó un compañero de juego como compañero de equipo o adversario. A veces ese adversario es invisible, nosotros mismos, estando solos, nos hemos inventado un adversario, obvio, al que siempre le ganamos. El hombre también supo transmitir las vivencias a lo largo de los tiempos, de generación en generación y en todas las comunidades se fueron difundiendo los juegos. Sin duda el elemento que significó una bisagra en la historia lúdica, que produjo y produce una atracción difícil de describir: la pelota. Los Mayas, Los Aztecas jugaban con pelota de caucho que los eurpeos la conocieron luego de la conquista. Los pueblos originarios de América a través de juegos, hacían que los niños comiencen a adquirir técnicas básicas para el posterior desenvolvimiento en la vida adulta, facilitando la supervivencia. Por ejemplo los niños Onas de Tierra del Fuego jugaban a juntar bichitos, piedras, palitos, fabricaban juguetes con maderas y pieles, a los varones los papás les fabricaban arcos y flechas de menor tamaño, ¿chupetes? si un pedazo de grasa de lobo marino. Con seguridad e cada una de las culturas, también se han hecho presente los estados de ánimo, en la derrota y en el triunfo. Si nos trasladamos a otras comunidades los Griegos fueron los creadores de los juegos olímpicos que se celebraban en la ciudad de Olimpia hace 4.000 años ellos jugaban y practicaban gimnasia por tres razones fundamentales: temnplar el espíritu, prolongar la vida, fortalecer el físico.El juego ha evolucionado con el hombre a lo largo de su historia y se ha mantenido latente esa necesidad de jugar.

"Para quien te desprecia y agravia gratuitamente y sin motivo, hay dos ingeniosas defensas: ignorar, olvidar"

Jorge Luis Borges


sábado, 15 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Los indios
Como muchos argentinos de mi generación, conocí primero a los siouxs que a los mapuches. De los indios no nos hablaban en la escuela, pero en la televisión pasaban películas del Far West. Las caravanas de colonos, llenas de mujeres, niños y cacharros, avanzaban siempre destartaladas en territorio hostil, custodiadas por los hombres del rifle. Acechaban los indios. Sus alaridos espantaban en la noche. Los espectadores nos identificábamos con los colonos. La colonización era, así, visible como una cuña blanca en el enigma de un mundo desconocido, habitado por seres fascinantes que incluso eran coleccionables en sus versiones plásticas, pero que pese a su fascinación había que aniquilar. Reducían cabezas, arrancaban cueros cabelludos y hacían sacrificios humanos a sus dioses. Los blancos también, aunque siempre lo negaron. Aquí no hubo colonización sino conquista. Los blancos ofrecieron en sacrificio a su único dios a millones de seres humanos, como sin darse cuenta de lo que hacían, como simples inconscientes y amorales. Siempre hablaban de otra cosa. Una nación, una cultura, la civilización, la razón, la ciencia, la religión. Cuando (hace tanto tiempo) yo era adolescente, en el ámbito rockero y literario en el que me movía, no se hacían fiestas de quince, pero había, a los dieciocho, viajes al Machu Picchu. Era un programita de valores de emergencia, toda vez que la política nos estaba prohibida. Fui adolescente en un país con miedo real, en un país en el que no se hablaba del miedo. Entonces aquella generación tomó para sí algunos valores posibles, menores, cotidianos, y los convirtió en un modo de vida. En una identidad. Mi generación volvió militancia un ideario aplicado a la vida cotidiana. Fundió política con cultura para sobrevivir.
Las chicas de quince lo menos que queríamos era una fiesta de quince. No estaba bien visto el éxito en general. No íbamos a bailar. Amábamos a los antihéroes y a los perdedores. Nos identificamos con ellos. Los grandes perdedores de la historia argentina que está por cumplir 200 años eran los que en una enorme pincelada discriminatoria aún llamamos “indios”. Aquella inclinación juvenil por lo indígena no logró, por ser más reacción que iniciativa, perforar los prejuicios que estaban inscriptos hasta en la lengua. Sobre la palabra “indio”, Aiban Wagua, miembro de la comunidad kunayala, escribió sobre las innumerables naciones preexistentes al “descubrimiento” de América:
“Los blancos nos parieron a los indios y evitaron así considerar a los pueblos de Abia Yala como sujetos válidos en sí mismos, con sus sistemas sociopolíticos y religiosos bien diferenciados. Entonces, el indio fue un ente abstracto, sin carne, pero marginado, borracho, pobre entre los pobres. Nos simplificaron y abstrajeron tanto, y tanta fue la insistencia que prácticamente les creímos. A los mayas, a los kunayalas, a los aymaras, a los toltecas, a los totomayas, nos cortaron a todos por igual, porque la sociedad dominante quería simplificar las cosas, y corrimos todos la suerte de indios o indígenas. Tanto que hasta hay teólogos capaces de hablar con una ingenuidad tremenda de la creencia india de América, de una concepción india de la vida o de una cosmovisión india o de una mitología india. Millones de personas que conformamos pueblos o naciones de Abia Yala comenzamos a dar sentido y hueso a los indios. Siglos más tarde nos pareció bueno usarlo como signo de lucha. Y nuestros dirigentes nos dijeron: ‘Ya que nos hicieron indios, como indios vamos a luchar’”.
En estos días recorren el país las tres columnas de la Marcha de los Pueblos Originarios, que por primera vez en la historia plantean reformular su relación con el Estado y ser considerados estrictamente como lo que son: naciones y culturas preexistentes a las otras que se superpusieron en “lo argentino”.
Hasta ahora nuestra concepción del país los ha corrido del borde. No llegarán el 20 de mayo a Buenos Aires para que los porteños se saquen fotos con ellos, como cuando se van de vacaciones. No quieren seguir siendo una opción exótica para el turismo europeo. Vienen a hablar de mineras, de petroleras, de madereras, de producción a gran escala y medio ambiente, de tierras y de agua. Vienen a hablar de esas culturas subestimadas y arrasadas que jamás hubieran atentado contra el planeta. Quieren ser ciudadanos de derecho pleno e identidades colectivas resistentes, aptas para un debate político serio que tome en cuenta sus demandas. Escucharlas es profundizar un modelo hasta la tripa.
Fuente:Por Sandra Russo (Página12)

viernes, 14 de mayo de 2010

VIAJEROS

"...para los que dejan flotar su vida sobre un barco
o envejecen llevando los frenos de los caballos,
todos sus días son viaje y hacen del viaje su morada."
Matsuo Basho

"...con nosostros,
los por doquier extraviados,
a pesar de todo viajeros,
la intacta,
la insuperable,
la rebelde pena."
Paul Celan
"...necesariamente, encontraré un camino"
Ives Bonnefoy
"el viaje es la última fantasía de los agobiados por la inmensidad,
que nos obliga a amarla y nos arrastra.
Odi et amo, por eso repaso itinerarios,
reviso paisajes en almanaques raídos,
me preparo para consumir el líquido de de miles de botellas en bares olvidados, bebidas que me dejarán inerte, incapaz al final de dar un solo paso"
Cristian Aliaga

Almafuerte

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora…
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del maestro, poeta y bibliotecario Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte. Este texto es uno de los Siete sonetos medicinales que siguen funcionando como un fenomenal empujón anímico. Espero les sirva.
Fuente: You are subscribed to email updates from Reynaldo Sietecase

martes, 11 de mayo de 2010

Historias

Primeros aviones llegados a la Comarca del Colorado




te quiero conocer
te lo dije
te acordas?
y fue así
pero ahora
no estas
te fuiste, sin decir nada
después de los besos
te fuiste
me quedo con eso
tus desayunos, tus cenas
el vino
los mates, los abrazos
tu olor, tu sabor
tus dudas, rencores
también me quedo
con lo mío, como soy
con lo que quiero
solo hacer placentero
este viaje de la vida
que de por si
ya los es,
te quiero conocer

sábado, 8 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Feria del libro 2010 - Buenos Aires

Participar del 15º encuentro internacional de Narración oral "Cuentero y cuentacuentos" fue muy saludable y disparador de ideas y sueños. Esto de contar historias reales y no tanto, sea a través de la escritura y/o la voz enriquece y uno que sueña con ser rico, siempre se piensa en la otra riqueza que hace que seamos pobres de esta otra, la riqueza de conocer historias y urgar en lo mas profundo de la vida, que en definitiva es lo que nos queda para siempre.

Fotos: Jose Trejo