viernes, 27 de agosto de 2010

Crónicas

Crónicas de la Campaña al desierto

Año 1883:


El Coronel Feliciano Chiclana en expedición con los Capitanes Guillermo Bathurts y Juan B. Thorne. Establecen un cuartel en Médano Redondo (hoy Fortín Mercedes) relevaron cien leguas de la cuenca del Colorado, hasta un codo que denominaron Chiclana y que se corresponde con el lugar que posteriormente se eligió para el futuro emplazamiento de la represa Huelches, que jamás se construyó.



Fuente: libro "Los caudales del río Colorado, de José A. Otero. Ed. Mangrullo 1969

martes, 17 de agosto de 2010

Historias

Agresiones y lesiones
El 25 de diciembre de 1966 por cuestiones del momento se produjo en el balneario de Buena Parada un icidente entre los hermanos Victoriano y Aureliano Pardiños y José María Moranda. El uso de cuchillos y rebenques dejó como saldo las lesiones de los hermanos Pardiño y la detención de los protagonistas.

Fuente: Diario "La Región" 14 de enero de 1967 –

jueves, 12 de agosto de 2010

Mala Suerte

Una lluvia matinal de septiembre del 50 había aplacado la tierra del circuito "la estación", conformado por la Avenida San Martín y las calles, Sarmiento, España y Urquiza. En el pueblo de Río Colorado se estaba por largar la competencia ciclística que había reunido un buen número de competidores, la mayoría con las fomosísimas bicicletas de carrera "Torpado". Desde el arranque Jano tomó distancia de pelotón y así se mantuvo casi hasta el final. Faltando una vuelta y media abandona, sentándose al costado de la calle, resoplando bronca. Al finalizar la prueba se le acercan público presente y demás corredores preguntádole que le había pasado. "no puedo creer la mala suerte que tengo, siempre me pasa lo mismo" repetía una y otra vez, "¿pero que te paso Jano?", "¿de que mala suerte hablás, que te pasó?" le preguntaban unos y otros , "y que me va a pasar, me canso".

sábado, 7 de agosto de 2010

Fortines







Entre 1889 y 1891 se levantó una línea de 6 fortines militares sobre la cuenca del río Colorado:
Fortín 1: En el lugar donde hoy se encuentra la estación Ferroviaria del mismo Nombre.
Fortín 2: Frente a la desembocadura del río Salado cerca de Pichi Mahuida.
Fortín 3: Sobre el barrio de Buena Parada en la ciudad de Río Colorado.
Fortín 4: Sobre el salitral de Garat, frente al puesto "La Providencia" La Pampa.
Fortín 5: Cerca del puesto de "La Luna".
Fortín 6: Cerca del meridiano V, sobre el paso Alsina y puesto de Heguy.
Entre uno y otro distaban alrededor de 20 leguas.








jueves, 5 de agosto de 2010

Auca Nahuel

Julio Eugeio Cordeviola escribió una hermosísima novela, "Auca Nahuel" términos Pampas que traducidos podrían decir "Tigre Rebelde". En ella cuenta la historia del último cacique Pampa luchando por no perder sus tierras y con ella su cultura. Dicha novela fue seleccionada para el Gran Premio Literario Olivetti 1967 por Federico Peltzer y luego distinguida con el voto de Julián Marías y la recomendación de Donald Yates. Comparto con ustedes el hermoso comienzo de la novela, describiendo una tormenta en la imensidad de las pampas.

" Viboreó el relámpago sobre un fondo de cielo gris plomo y, al rato, el carro del trueno inició su marcha a tirones, haciendo retumbar con sus ruedas la extensión infinita de la pampa reseca. La ancha mano del viento que surgió de la nada, en ruda caricia aplastó el pajonal y los altos pastos dorados, que por un momento se inclinaron rindiendo honores al mensajero del agua. Después, otra vez la quietud, pero no por mucho rato, regresó el viento juguetón caracoleando en remolinos, que como diablillos inquietos, cruzaban y recruzaban indiferentes la sedienta geografía de cañadones, bajos, y lagunas nostálgicas de agua, levantando nubes de polvo que en pocos minutos cubrieron toda la extensión , con una cortina que diluyó el paisaje.
como rúbricas fugaces, algunas torcazas cruzaban en vuelo bajo rozando los pajonales en busca del seguro refugios de las sierras.
Y, como traída por la tormenta, surgió de la bruma una figura oscura que se destacó en la contraluz de un relámpago: jinete y caballo, largas crenchas al viento, larga lanza colgando del brazo, cabalgadura desnuda de montura, solo bocado y estribera de tientos pampas. La visión fugaz desapareció en un remolino de polvo que pareció tragarla en su seno...."

martes, 3 de agosto de 2010

Historias de por acá

Boca Toma
Las obras de riego para las zonas de Colonia Reig y Colonia Juliá y Echarren fueron construidas por un sector privado basado en un acuerdo con la Direccíón General de Irrigación en 1.921. Las mismas fueron habilitadas en 1.922. Luego, por iniciativa de los propios regantes las obras fueron transferidas al Estado Nacional de acuerdo a un decreto firmado por el Poder Ejecutivo. La obra del canal principal de mas de 30 km de extensión fue realizada integramente por lo colonos quienes construyeron una toma río arriba, utilizando un mínimo de pendiente para poder regar sus fincas.












domingo, 1 de agosto de 2010

7 DE AGOSTO DIA DEL ATLETISMO

Un mismo día, dos hazañas

7 de agosto de 1932 JUAN CARLOS ZABALA
Era un día de mucho calor, los 22 corredores estaban en la línea de largada, el favorito Paavo Nurmi había sido descalificado por una supuesta acusación de profesionalismo.
Y se larga la competencia.
Durante 30 kilómetros, Zabala se mantuvo a la vanguardia del pelotón, por momentos recibía ataques por Margarito Baños, el mexicano, o los finlandeses que estratégicamente lo acosaban de los dos lados, faltando 4 kilómetros ya se define solo en la punta y entra primero en la pista del
Coliseum, donde 80.000 personas vieron como Sam Ferris, el británico intentaba con sus ultimas energías, alcanzar al Ñandú, pero ya nada iba a impedir que este argentino de 55 Kg. y 1,52 de estatura, lograra la primer medalla de oro olímpica para el atletismo argentino.
Lo haría con una marca de 2h31:36 record mundial en la especialidad.
deportivas:

7 de agosto 1948 DELFO CABRERA
Delfo Cabrera, Eusebio Guiñez y Armando Sensini, los tres argentinos que competirían en la Maratón de Londres, se conocían como se conocen los deportistas, a través de sus actividades a veces coincidentes.
El 7 de agosto se cumplió el sueño de su vida: ganar la maratón.
En el magnífico estadio de WEMBLEY comienza la prueba más importante de los juegos atléticos. Se realiza la maratón de 42 km. de trayectoria. Al comenzar el recorrido el otro argentino EUSEBIO GUIÑEZ toma el comando del grupo y se mantiene en el primer puesto por varios km. Luego una molestia leve lo obliga a retrasarse.
DELFO CABRERA logra alcanzar a GUIÑEZ y éste lo alienta para un esfuerzo final: “Negro gana vos. Yo ya no puedo hacerlo”. CABRERA avanza a pocos metros del puntero y cerca de la entrada al estadio. El BELGA GAILLY ya con pocas energías trata de mantener su lugar. Más el paso firme y contundente del corredor argentino permite darle cómodo alcance y pasar al frente ovacionado por la multitud. Su primer puesto se afianza más al dar la última vuelta al estadio, con un excelente estado físico y muy buena preparación.

CLASIFICACIÓN FINAL: MARATÓN OLÍMPICA - LONDRES 1948

1) DELFO CABRERA (ARGENTINA) 2:34:51,6
2) Thomas Richards ( Gran Bretaña) 2:35:07,6
3) Etienne Gailly (Bélgica) 2:35:33,6
4) Johannes Coleman (Sudáfrica) 2:36:06
5) EUSEBIO GUIÑEZ (ARGENTINA) 2:36:36
6) Sidney Luyt (Sudáfrica) 2:38:11
7) Gustav Ostling (Suecia) 2:38:40,6
8) John Systad (Noruega) 2:38:41
9) ARMANDO SENSINI (ARGENTINA) 2:39:30
10) Henning Larsen ( Dinamarca) 2:41:22