viernes, 24 de septiembre de 2010

Historias

28 de septiembre
A 66 años del fallecimiento del Ing. Andersen


Después de soportar con gran entereza de ánimo las alternativas de una pertinaz dolencia, dejó de existir el 28 de septiembre de 1944, en la Capital Federal, donde se trasladara para su asistencia el Sr. Thor Oluf Andersen, el que venía desempeñando las funciones de jefe de la Comisión de Estudios Río Colorado dependiente de la D.G.I(Dirección General de Irrigación).
Natural de Dinamarca, Andersen llegó a nuestro país por el año 1914, donde, desde el primer momento ingresó a la administración pública, estudiando sin desmayos los múltiples problemas del riego argentino, tareas a las que consagró su existencia, poniendo a contribución de la misma su capacidad de estudioso.
Una figura muy estimada en ésta y en toda la zona, donde el Sr. Andersen había sabido granjearse múltiples y sinceras simpatías.
El servicio de riego de Río Colorado pasa a la Dirección General de Irrigaciones el 15 de diciembre de 1.939, por esos días llega a Río Colorado el Ing. Andersen, en un automóvil Ford modelo 39, en ese momento era oficial 4º de Agua y Energía Eléctrica, estuvo unos días, se fue y luego regresó para quedarse.
El ingeniero Andersen viajando en tren junto con el Ing. Ballester, divisan una salto natural de agua sobre el río Colorado a unos 10 km. al este de la estación de Pichi Mahuida y a unos 70 km. de Río Colorado, allí surge el comentario de que es un buen sitio para hacer un dique.
Realizó el estudio del emplazamiento del dique Huelches hasta abril de 1.940.
Era un hombre correcto, serio, algo tartamudo, muy fumador.
Entre otras cosas siempre se preocupó por que todos cobren el sueldo el último día del mes, tanto el personal superior como el jornalizado, hacía sacar de su cuenta personal el dinero para pagar el último día del mes al obrero. ya que siempre les llegaba la partida de dinero veinte días después, esos demuestra la clase de persona que era.
Sus medios de movilidad variaban desde el tren hasta, el automóvil y desde el caballo, hasta caminando.
En su memoria y la de todos los que han aportado su esfuerzo y compromiso,sería interesante que cada 28 de septiembre se celebre el ¿día del dique? o el ¿día del riego? Realizando diversas actividades con la comunidad relacionadas con la temática.
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viernes, 17 de septiembre de 2010

Historia

Crónica histórica
A 60 años del bombardeo en Río Colorado


Sábado 17 de septiembre de 1955

• los aviones lanzan dos bombas al puente ferroviario por la tarde, sin dar en el blanco
• por la noche se oscurece todo el pueblo

Domingo 18 de septiembre de 1955
• por la mañana vuelven a bombardear sobre el puente.
• vuelo rasante sobre el pueblo.
• llega tren con tropas del ejército desde Neuquén, los soldados se dispersan.
• el comando central se instala en la escuela Nº 18.
• un avión arroja dos bombas, cayendo éstas cerca de la estación.
• otro avión arroja otras bombas, dañando seriamente el galpón de máquinas, afectando viviendas cercanas sobre los que es hoy la avenida San Martín.
• otras bombas caen sobre un tren con vagones-tanque cargados de petróleo, dañando solo el vagón de cola.
• actualmente quedan sobre las vías, sobre Villa Mitre dos vagones-tanque como testimonio de aquellos sucesos(foto).
• comienza el abandono de hogares por parte de la población hacia la zona de chacras y campos vecinos.
• los aviones siguieron con el bombardeo.

Lunes 19 de septiembre de 1955
• tres aviones continuaron con el bombardeo hasta el mediodía.
• cuando caía la tarde se anuncia a través de la radio el cese de los bombardeos, por lo que los pobladores inician el regreso a sus viviendas.

Fuentes: testimonios orales
Periódico “La Región” Septiembre 1955

martes, 7 de septiembre de 2010

EL AMATEUR

Al iniciarse la carrera de calle, "el zorro" tomo la delantera y comenzó a alejarse del resto de los competidores, pasaban los kilómetros y él seguía a su ritmo. No sentía presión, si la companía de los suyos, de su gente, su familia, sus hijos, amigos. Siempre a ritmo firme, cabeza en alto, cuerpo erguido, sonrisa, seguro en cada uno de sus pasos. Las calles se sucedían, el aplauso y aliento de la gente en cada una de las veredas agigantan su energía, una voz, un brazo en alto, un grito, pequeños gestos: nutrientes vitales para seguir. En alguna calle, algunas piedras lo hicieron trastabillar, a punto de caer, con esfuerzo se recuperó, reinició su marcha, tal vez mas seguro de si mismo. La meta estaba lejos, bastante lejos, de pronto, en una esquina, apareció alguien de sorpresa, se cruzó intentando detenerlo, era una especie de sombra, o fantasma, por todos los medios quiere que abandone, que termine allí la carrera, que no siga. "El zorro" lucha con esa cosa, con esfuerzo, garra, logra zafar, retoma el ritmo de carrera, mientras sigue, se da vuelta, mira la sombra y con una sonrisa le grita: ganar no está en llegar sino en seguir. Así siguió, siguió y siguió no para nunca, no parará jamás, iba dejando una huella, de trancos largos, que el frío viento sur no logra borrar, no se olvidó de los suyos, los lleva con él.

A la memoria de Alberto "el zorro" Calderón: un atleta amateur
"los muertos, si no estan enterrados en el corazón de los vivos, entonces si que están muertos" Lao Tse

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Presupuestos



  • Un radar anti bombardero, 2.000 millones de dólares = alimento durante un mes para 44 millones de niños.

  • Una mina terrestre, 3.000 dólares = 1.500 desayunos

  • Un submarino nuclear 2.400 millones de dólares = alimento para 55 millones de niños durante un mes

  • Un rifle AK-47 1.000 dólares = 500 desayunos

  • Una bomba nuclear 5.000 millones de dólares = 1.000 plantas potabilizadoras de agua

  • Un avión caza-bombardero 3.500 millones de dólares = alimento, vestimenta y salud para un pueblo de 1.000 habitantes por 100 años.

Caminos polvorientos

La imagen fugaz de un zorro que cruza el camino, una martineta que apura el paso y emprende el vuelo tonto y corto que para ella es vital. El asombro de Gabriel al verla hace mas bello ese vuelo, quizás. En el asiento de atrás siento el polvo que se levanta desde ese camino ignorante de la existencia del asfalto. La mente oscila entre el horizonte polvoriento, los alambres, los postes sosteniendo el deshilachado cable del telégrafo guardando mensajes que nadie leerá. Aferrado al pasado que se acerca y al futuro que siempre se acercará. Hasta que: en el espejo de la puerta derecha, te veo, y ahí lo supe, tu sonrisa es la que disipa el polvo del camino,entonces el viaje se transforma en una morada y a la vez un sostén.