domingo, 9 de enero de 2011

Caricias al alma


Quizás sea algo ego, pero quiero compartir con ustedes, esto que mandó Stella Coppola, profe recreación y amiga de la vida, cosas que me dejó el Instituto:
"El Orgullo del reencuentro"
Así los recuerdo, así los ví, no sabe el uno de la existencia del otro, sin embargo merecerían conocerse e intercambiar todo lo que hacen.
Espero que les guste.
Relato 1-
El tiempo había pasado, y la invitación me sorprendió. Llegué a "Amigos de lo nuestro", no sabía que había sido de la vida de Jaime Correa....sí sabía que iba a escucharlo. Nos separaban años de no vernos y sin embargo reconocí detras de aquella mirada a Jaime, el Jaime de todos, el bailarín y cantor, nacido en Ingeniero Jacobacci. Lo escuché, me asombré, y me maraville de sus palabras, de su recorrido como escritor, de su vida en España. Sin embargo no debió asombrarme..pero ...ocurre que pareciera que no entran en un mismo cuerpo y alma "un escritor y un profesor de Educación Fíisca".
Relato 2-
No había pasado mucho tiempo de la última vez que nos vimos. Cada vez que encontraba a alguien de Rio Colorado preguntaba "Que es de la vida de José Luis Trejo?". Su vida interior, sus silencios, su sensibilidad, me habían llamado siempre la atención.
Ese día llegué a Rio Colorado en el marco del "Plan de Lectura Provincial". Había cien inscriptos. Se suponía la presencia de docentes de grado solamente ya que son (??) quienes enseñan a leer y a escribir...son los que cuentan cuentos...los que narran....Sin embargo ahí estaba José Luis Trejo. Lo escuché, me asombré y me maravillé de sus palabras y de sus intervenciones. Al finalizar y....casi timidamente me entregó el libro que había escrito.
Sin embargo no debió asombrarme...pero...ocurre que pareciera que no entran en un mismo cuerpo y alma "un escritor y un profesor de Educación Física".

Un fuerte abrazo Stella


viernes, 7 de enero de 2011

El salto de la maroma

La ciencia y la jineteada
se distingue de la doma
y el salto de la maroma
es la gran arriesgada.
En el corral, la manada,
un paisanito colgao
que dice que se ha largao,
a mi me cuesta creer
hace años que ando por ver
al que caiga bien sentao.

Del 900 pa ca
he andao mucho en doma
y el salto de la maroma
yo no lo he visto jamás
cuentan como una verdad
que esa criollaza arriesgada
lo hacen como una payasada
como quien se desayuna
largarle en noche de luna
al padrillo a la manada.

Yo no niego la maroma
yo niego su resultado
si yo se que se ha largado
muchos paisanos por broma
en cuanto el bagual asoma
se le larga al mas clinudo
y a veces hasta de un embudo
caen al cogote o a las ancas
y lo pisan las potrancas,
yeguas, potros y cojudos.


Autor: Acacio Rodríguez
Fuente: diario "La Región" 18 de septiembre de 1963

Aniversario

Bar Pablo Hnos.
En la noche del miércoles último, quedó inaugurado en bar propiedad de los señores Pablo Hnos. instalado en su propio y moderno edificio de dos plantas levantado en la esquina de Hipólito Irigoyen y Belgrano, asistiendo al acto una gran concurrencia. Instalado para responder a todas las exigencias del público, con modernos elementos y de alta calidad, este negocio viene a llenar un vacío y a darle la jerarquía a Río Colorado, que bien puede enorgullecerse de poseerlo.
Fuente: diario "La Región" 7 de enero de 1950