jueves, 20 de octubre de 2011

barda contaminada y usurpada




Limpiaste tu casa, ensuciaste la de todos

Memoria

Roque Valenzuela el recuerdo de un gran boxeador

Hace unas semanas atrás nos dejó Roque, podemos decir que su historia comienza 18 de julio de 1934 en Sierra Colorada, hijo de Neria Díaz y José Froilan Valenzuela, junto con sus padres se radica en Río Colorado siendo niño. Comienza a dar los primeros pasos en el boxeo con Enrique Arzarello, también observando a “Crespo” Villalba. A los 15 años realiza su primera pelea en categoría pluma.

En la localidad realizó innumerables peleas, como esta que destaca el diario de la época ”La Región”:

28 de diciembre de 1951 Roque Valenzuela se impuso en brillante forma a Juan Balabán

Una reunión magnífica realizó el Boxing Río Colorado en la cancha de pelota Pablo Hnos. el sábado 22 pasado, en base a un programa excepcional. En el primer semi fondo, lo mejor del festival, se enfrentaron Roque Valenzuela Y Juan Balabán de la Colonia, imponiéndose el primero en el 3º round por nok-out técnico

Después se traslada a Bahía Blanca, donde continúa con su carrera boxística logrando destacados resultados, llegando inclusive a pelear en Buenos Aires contra Carlos Cañete, por otro lado también logra realizar guantes con Nicolino Loche. En total realiza mas de 300 combates, su última pelea la realizó a los 37 años. Luego continúa ligado al boxeo como preparador logrando también excelentes resultados con sus pupilos.

El diario La Región del 2 de septiembre de 1967 destaca lo siguiente:

Boxeo

El día 16 de agosto organizado por la empresa Elía A.de Romero propietaria del cine Capitol se realizó en su salón un gran festival de boxeo, que tuvo como combate central la reaparición en nuestro medio de Roque Valenzuela, un muchacho nacido en Sierra Colorada y radicado desde muy niño en nuestro pueblo, luego afincado en Bahía Blanca donde continuó con suerte variada su carrera pugilística. Una concurrencia que colmó las instalaciones y que dice del interés que siempre despiertan en nuestro medio, estas reuniones de boxeo. En el combate de fondo Roque Valenzuela venció por nock out al bahiense Raúl Olea, quien debió ser trasladado a su camarín luego de perder el conocimiento por un lapso prolongado.

El recuerdo para un destacado en la historia del deporte de la Comarca del Colorado.

jueves, 6 de octubre de 2011

Versos de un radical a Perón y Evita

Otoño de 1951 en Buenos Aires, éste radical fue expulsado de su partido debido a su posicionamiento ante los acontecimientos políticos que se sucedían en aquellos años, había dicho: “...nosotros no somos ni opositores , ni oficialistas, somos revolucionarios...”
A escasos días de su temprana muerte recibe la visita de Hugo del Carril, quien le solicita que de manera urgente le escriba dos milongas para cantársela a Perón y Evita.

Esa misma noche y a pesar de su estado delicadísimo de salud escribe las dos milongas.


La dedicada a Eva comienza así:

No se acostumbra actualmente
este estilo de canción
se fue con la tradición
del payador elocuente,
pero siento de repente
que en esta noble ocasión
debo hacer una excepción
para cantar gentilmente
mis décimas oferentes
que dedico a Eva Perón.

La dedicada a Juan D. Perón comenzaba de esta manera:

Va a perdonar su excelencia
que un payador del camino
le alce un verso genuino
ante tanta concurrencia
quisiera en esta emergencia
tener el don de Gabino
para elogiar con mas tino
la histórica presencia
que realizó su eminencia
en este suelo Argentino.

Perón y Eva se emocionaron cuando Hugo del Carril cantó estas milongas, pocos días después del 3 de mayo, día de la muerte de Homero Nicolás Manzione Pestrera, mas conocido como HomeroManzi, un día de otoño del `51, en Buenos Aires.