jueves, 5 de agosto de 2010

Auca Nahuel

Julio Eugeio Cordeviola escribió una hermosísima novela, "Auca Nahuel" términos Pampas que traducidos podrían decir "Tigre Rebelde". En ella cuenta la historia del último cacique Pampa luchando por no perder sus tierras y con ella su cultura. Dicha novela fue seleccionada para el Gran Premio Literario Olivetti 1967 por Federico Peltzer y luego distinguida con el voto de Julián Marías y la recomendación de Donald Yates. Comparto con ustedes el hermoso comienzo de la novela, describiendo una tormenta en la imensidad de las pampas.

" Viboreó el relámpago sobre un fondo de cielo gris plomo y, al rato, el carro del trueno inició su marcha a tirones, haciendo retumbar con sus ruedas la extensión infinita de la pampa reseca. La ancha mano del viento que surgió de la nada, en ruda caricia aplastó el pajonal y los altos pastos dorados, que por un momento se inclinaron rindiendo honores al mensajero del agua. Después, otra vez la quietud, pero no por mucho rato, regresó el viento juguetón caracoleando en remolinos, que como diablillos inquietos, cruzaban y recruzaban indiferentes la sedienta geografía de cañadones, bajos, y lagunas nostálgicas de agua, levantando nubes de polvo que en pocos minutos cubrieron toda la extensión , con una cortina que diluyó el paisaje.
como rúbricas fugaces, algunas torcazas cruzaban en vuelo bajo rozando los pajonales en busca del seguro refugios de las sierras.
Y, como traída por la tormenta, surgió de la bruma una figura oscura que se destacó en la contraluz de un relámpago: jinete y caballo, largas crenchas al viento, larga lanza colgando del brazo, cabalgadura desnuda de montura, solo bocado y estribera de tientos pampas. La visión fugaz desapareció en un remolino de polvo que pareció tragarla en su seno...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario