jueves, 20 de octubre de 2011

Memoria

Roque Valenzuela el recuerdo de un gran boxeador

Hace unas semanas atrás nos dejó Roque, podemos decir que su historia comienza 18 de julio de 1934 en Sierra Colorada, hijo de Neria Díaz y José Froilan Valenzuela, junto con sus padres se radica en Río Colorado siendo niño. Comienza a dar los primeros pasos en el boxeo con Enrique Arzarello, también observando a “Crespo” Villalba. A los 15 años realiza su primera pelea en categoría pluma.

En la localidad realizó innumerables peleas, como esta que destaca el diario de la época ”La Región”:

28 de diciembre de 1951 Roque Valenzuela se impuso en brillante forma a Juan Balabán

Una reunión magnífica realizó el Boxing Río Colorado en la cancha de pelota Pablo Hnos. el sábado 22 pasado, en base a un programa excepcional. En el primer semi fondo, lo mejor del festival, se enfrentaron Roque Valenzuela Y Juan Balabán de la Colonia, imponiéndose el primero en el 3º round por nok-out técnico

Después se traslada a Bahía Blanca, donde continúa con su carrera boxística logrando destacados resultados, llegando inclusive a pelear en Buenos Aires contra Carlos Cañete, por otro lado también logra realizar guantes con Nicolino Loche. En total realiza mas de 300 combates, su última pelea la realizó a los 37 años. Luego continúa ligado al boxeo como preparador logrando también excelentes resultados con sus pupilos.

El diario La Región del 2 de septiembre de 1967 destaca lo siguiente:

Boxeo

El día 16 de agosto organizado por la empresa Elía A.de Romero propietaria del cine Capitol se realizó en su salón un gran festival de boxeo, que tuvo como combate central la reaparición en nuestro medio de Roque Valenzuela, un muchacho nacido en Sierra Colorada y radicado desde muy niño en nuestro pueblo, luego afincado en Bahía Blanca donde continuó con suerte variada su carrera pugilística. Una concurrencia que colmó las instalaciones y que dice del interés que siempre despiertan en nuestro medio, estas reuniones de boxeo. En el combate de fondo Roque Valenzuela venció por nock out al bahiense Raúl Olea, quien debió ser trasladado a su camarín luego de perder el conocimiento por un lapso prolongado.

El recuerdo para un destacado en la historia del deporte de la Comarca del Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario