Aluviones
Entre
1914-1915 en Europa se desarrolla la primer guerra mundial, por aquí, en
Sudamérica se inicia la revolución del Paraguay. Al sur de Argentina, en los
inicios del siglo XX se inicia la colonización de enormes leguas de campo de
monte, más precisamente en la zona denominada el “Entre ríos del Sur”, otros
historiadores y exploradores también la denominaron “Huecuvu Mapu” (Tierra del
Diablo); siendo sus protagonistas el río Negro y el río Colorado o “Covun
Leuvu” (río Caliente) según vocabulario Tehuelche. A la vera de éste río a lo
largo de más de 150 km, los pueblos en formación de Fortín Uno, Pichi
Mahuida, Juan de Garay, Río Colorado y Buena Parada transcurrían y
desarrollaban su vida social y comercial en torno al ferrocarril construido
entre 1897 y 1899.
Los
intereses y egoísmos, políticos y económicos entre Buena Parada y Río Colorado
perduran desde hace años, el encuentro entre personas de diferentes
nacionalidades, la milicia y los escasos descendientes de Tehuelches, Pampas,
Mapuches y otras etnias, generaban discrepancias y enconos que aún hoy
persisten.
Los
primeros días de Enero de 1915 transcurrían entre el agobiante calor y furiosas
tormentas de verano, hasta que el 2 de enero los pobladores más cercanos al río
comenzaron a percibir un extraño comportamiento del mismo, lentamente pero sin
pausa, las aguas comenzaron a ganar las calles, patios, casas, campos, por días
el agua de color marrón oscuro, seguían avanzando hasta alcanzar dimensiones
nunca vistas, más de dos leguas de agua sin cause, indomable.
Muchos no
tuvieron escapatoria y perecieron bajo ese turbulento alud de lodo, piedras, árboles
y una gran masa de agua. Otros huyeron a lugares elevados del terreno, se veían
de a grupos de 100, 200 personas diseminadas por los campos acarreando los
pocos pertrechos que pudieron rescatar.
Por esos años el medio de
comunicación más veloz era el telégrafo, en este caso la velocidad de la ola
gigantesca fue superior al mensaje de aviso de alerta.
Pasados
varios días las crónicas de los periódicos de esa época después del 6 de enero
comenzaban a tener información de la causa de semejante catástrofe, como así
también la suerte de numerosas personas, cuyos familiares no tenían noticias.
A partir
del 7 de enero las aguas lentamente comienzan a descender, y comienzan a
vislumbrarse las consecuencias de la creciente, para esa fecha no se tenían
noticias de la situación en Fortín Uno, Pichi Mahuida y Juan de Garay.
Desde La
Japonesa Juan Giancarlos informa que su negocio y la balsa fueron totalmente
destruidos, y que las aguas alcanzan una extensión de mas de tres leguas.
Desde
Bahía Blanca sale un tren con auxilio hasta la estación Río Colorado, pero solo
llega hasta estación Gaviotas. Autoridades ferroviarias deciden avanzar
lentamente, llegando hasta 5 km antes del puente de Buena Parada, subidos a
barrancas cercanas, vislumbran que el río tiene un ancho de mas de dos leguas,
allí encuentran al Juez Fosatti y numerosas familias.
Por esos
días el presidente de la nación Victoriano de la Plaza veranea en la zona del
Tigre cercana a Buenos Aires. El 8 de enero el presidente, enterado de la
situación, solicita la intervención de la marina.
Días
antes el Sr. Coleman, superintendente de ferrocarriles del Sud, intenta llegar
con una pequeña formación con botes y víveres hasta estación Juan de Garay, a
poco andar observa que no podrá avanzar e inicia el regreso, pero tampoco lo
pudo hacer ya que las aguas habían avanzado sobre las vías detrás del tren.
La
locomotora comenzó a hundirse y el agua alcanzó los vagones, fue necesario
utilizar los botes, después de un par de días pudieron llegar hasta a Río
Colorado. Entre tanto los vecinos Domínguez y Romera encuentran más de 60
personas sin abrigo, ni alimento. Por esos días se suma a la creciente
abundante lluvia.
El 9 de
enero el presidente De la Plaza, ordena al ministro de obras públicas Manuel
Moyano girar $3.500, 76 carpas y varias mantas al Gobernador del Territorio
Pedro Antonio Serrano. La firma tabacalera Piccardo y Cia. Envía: 500 paquetes
de cigarros "43" y 1 cajón de tabaco "Picadura".
También el ferrocarril del Sud envía más de cien cajas con diversas
vestimentas.
Desde
Fortín Uno, el 12 de enero el almacenero Lezcano intenta llegar hasta Pichi
Mahuida con zorra a bomba, solo llega hasta el km 889, continúa caminando hasta
el pueblo, allí encuentra solo en pie el edificio de la estación , galpón de
cargas y estanques. Desparecieron el almacén de ramos generales, varias
viviendas y entre 18 y 25 vagones, el puente inaugurado en 1904 está intacto
sin los terraplenes de acceso, en la estación se observa mas de 1 metro de
barro en el interior, en las bardas cercanas se pueden observar algunos de los
vagones totalmente destruidos.
El
ferrocarril del sud para no retrasar el flete de encomiendas entre bahía Blanca
y Neuquén decidió habilitar chatas tiradas por caballos entre Buena Parada y
Benjamín Zorrilla que tardan entre 5 y 6 días para 35 leguas de huellas
intransitables por las intensas lluvias.
Entre
tantos, un hecho dramático lo vivió Mario Salles, agrónomo de Duahu, quien con
24 personas estuvo en un carro 115 horas rodeado por el agua, sin alimento,
soportando viento y lluvia, cuenta la crónica que al ver a niños llorar y
desmayarse de hambre no dudó en sacrificar un gato, que fue el crudo y escaso
alimento por esas horas.
La
magnitud de la inundación ha pasado, a 103 años del evento numerosas crónicas
se escriben, se han escrito y se escribirán. El cauce del río cambió a partir
de allí, fue necesario construir diques de contención.
Tal vez
un suceso de este tipo no se repita, hoy la situación del río es exactamente
opuesta, otro aluvión gigante, el del consumismo, la devastación del recursos
natural ha dañado severamente el río y la cuenca, el sistema
económico-político neoliberal ha transformado al río en un desagüe de sus
desperdicios contaminantes. Quién hoy pide auxilio, quien hoy se está ahogando
es el Colorado y quizás dentro de 100 años nuestros descendientes nos
pregunten: ¿ustedes no hicieron nada
para rescatarlo?
Jose
Luis Trejo
Como se conforma el río Colorado:
El arroyo Burrero y el arroyo Cajón Perdido a 2.667 m.s.n.m conforman el río Tordillo, que a su
vez junto con el río Cobre a 2.450 m.s.n.m. dan
nacimiento al río Grande.
Por otro lado la Laguna Negra a 2.185 m.s.n.m. da
nacimiento al río Barrancas, que a su vez antes
de continuar da forma a la laguna Carri-Lauquen.
El río Grande y el río Barrancas
confluyen a 811 m.s.n.m dando nacimiento al río Colorado.
A partir de allí por mas de 900km el
río discurre hasta el océano Atlántico, teniendo como afluente importante al Curaco-Co o Salado cerca del paraje Pichi Mahuida.
Hoy el río a raíz de las represas
construidas en sus nacientes: en el río Cobre, en el Tordillo, en el Grande,
además de Casa de Piedra, el caudal ha disminuido, ha cambiado su color y como
consecuencia también ha cambiado la fauna, por otro lado la contaminación con
hidrocarburos derivados de la extracción de petróleo por más de 80 años agravan
la situación del recurso hídrico.
Poderosos intereses de
multinacionales, con la banderita de vía libre que le han otorgado gobiernos
nacionales de turno, arremeten contra el equilibrio del ecosistema cuenca del Colorado, ocasionando
un deterioro irreversible en perjuicio de la flora, fauna y asentamientos
humanos en dicha cuenca.
Prof. Trejo José Luis
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