martes, 21 de julio de 2009

Historias







*La región de la comarca del Colorado fue poblada por los Gununa Kune (“tehuelches”), y luego por los mapuches(“Araucanos”), dueños de la zona hasta la ocupación militar de la Patagonia realizada por el General Roca(1878-79).

*Tras de la expedición del Gral. Roca , algunos pobladores se establecieron en lo que hoy es el barrio Buena Parada, sobre un vado que atravesaba el río. Aquel poblado prosigue hasta hoy. Pronto tuvo su Juzgado De Paz y Comisaría (los primeros registros datan de 1893)

•En 1895 llego el Ferrocarril Sur que enlazo la región con el alto valle y Neuquén, y hacia el noreste con Bahía Blanca y Buenos Aires. Cerca de las vías nació un nuevo asentamiento, Pueblo Burnichon o “Río Colorado”. Su centro sería lo que es hoy el actual barrio Villa Mitre; pero creció mas bien hacia el norte de las vías, camino al puente carretero (1909), y a lo que es hoy el puente sobre la nuevanacional 22 ruta (1961).

•Los vecinos del pueblo nuevo querían tener sus instituciones. Pero estas seguían en Buena Parada. Se discutía entre unos y otros, hasta que un grupo de hombres de Río Colorado asaltó Buena Parada y se trajo en ancas: archivos, sellos, banderas y escudos, para el nuevo pueblo. El entonces Presidente Julio Argentino Roca medió el conflicto y el 29/03 de 1901 estableció por decreto un Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario