viernes, 9 de octubre de 2009

Historias

El riego en la región
Crónica de sueños inconclusos

Año 1900: primer relevamiento acotado del río Colorado, es realizado por el Ing. Cornelio Baca en las dos márgenes del río desde el lote 17 al 20 del Departamento Adolfo Alsina (hoy Departamento Pichi Mahuida)

Año 1911: se lanza la primera gran iniciativa de construir un gran embalse que no se concretó. La idea se arraigó mas, luego de la violenta crecida del verano 1914 – 1915.

Año 1920: el 27 de julio de ese año por decreto del Superior Gobierno Nacional se autoriza la formación de una sociedad anónima privada en el pueblo de Río Colorado, para la construcción de canales de riego para el área que hoy se denomina colonia Juliá y Echarren.

Año 1922: mientras se construyen los canales, Jorge Burnichon (1871–1948) eleva a la gerencia general del Ferrocarril del sud proponiendo un amplio plan de regadío. La carta es dirigida a Mr. Montagne Eddy. En algunos de los párrafos Burnichon dice: “…no existe mas que una única y una sola manera de resolver el problema de la agricultura en los territorios del sud, es mediante los canales de riego…”

Año 1923 : el 22 de enero de ese año el Ingeniero Garrow eleva un informe al gerente Mr. Eddy diciendo en parte: “…la tierra es buena y el proyecto factible, pero por supuesto, es relativamente de poca importancia en comparación con el gran esquema ya discutido…”

Año 1923: el 5 de mayo de ese año Jorge Burnichon se entrevista con Mr. Edy donde le amplía verbalmente su informe. El gerente gral. del ferrocarril del sud designa entonces una comisión de estudio integrada por los ingenieros Steiner, Seidel y Blemkowe, incluyendo también a Jorge Burnichon. Desde el 23 al 27 de julio se trasladan en tren especial a la estación Fortín Uno cercano al lugar elegido para el emplazamiento del embalse.

Año 1923: el 27 de julio de 1923 el diario La Nueva Provincia entrevista al Sr. Burnichón sobre los estudios realizados: “…el dique que ha de levantar las aguas se emplazará unas dos leguas arriba de la estación Fortín Uno. Este emplazamiento permitirá irrigar y al mismo tiempo obtener fuerza hidroeléctrica calculada en 20.000 HP, que sería enviada a Bahía Blanca revolucionando su industria…”

Año 1924: finalmente el ferrocarril del sud abandona la iniciativa. Desde Londres se resolvió dar preferencia al impulso del Alto Valle del río Negro, que rendiría mas prontamente mayores fletes por mayor recorrido.
Fuente: libro "Los caudales del río Colorad" de Jose A. Otero



Jorge Burnichon en la zona de Huelches, cerca de Fortín Uno sobre el río Colorado









No hay comentarios:

Publicar un comentario