lunes, 19 de octubre de 2009

Historias

El riego en la región
Crónica de sueños inconclusos II

Año 1940: desde el año 1924 al 1940 se encuentran muy pocos datos en referencia a ese proyecto de dique. En febrero de este último año el Sr. Jorge Burnichon vuelve otra vez a plantear un nuevo proyecto de regadío. Elabora con el Ing. Jorge Grassi de Buenos Aires, el proyecto con la esperanzadora denominación de: pueblos y colonias “El caldén dichoso”. Proyecta la instalación de tres pueblos: “Caldén dichoso norte”, “Caldén dichoso centro” y “Caldén dichoso sur”, con una plaza central y planifican manzanas y lotes en cada pueblo. Este proyecto por no contar con el consentimiento de los propietarios de los lotes fue modificado, a su vez, la propuesta de Burnichon y Grassi es lanzado en momentos que se resolvía la instalación del campamento de estudios del embalse sobre el mismo lugar del Huelches bajo la jefatura del Ing. Thor Andersen. La creación de los pueblos con la denominación de “Caldén dichoso en pleno monte áspero de caldenes y piquillines, tan lejos de las aguas del río, debe haber sonado para muchos de sus coterráneos como una lírica fantasía del espíritu de aventura y de empresa de Don Jorge Burnichon.


Año 1941: el 28 de octubre de 1941 el diario La Nueva Provincia, publica “Crónica del embalse que no fue”: “…el dique se llamaría Huelche (nombre de un indio poblador de la zona que vive en los campos de Juan Rosignoli). Previamente el inio recuerda la llegada a caballo en 1932 el Ing. Rodolfo Ballester y el Ing. D. Romero. Ballester entrevió allí la posibilidad de una gran obra. Andersen realiza un reconocimiento de la zona en el verano 1939-1940. localiza un lugar donde el río forma una garganta estrecha de base sólida y rocosa a 22 km aguas arriba de la estación Fortín Uno. La Dirección General de Irrigación envió a Andersen con una comisión de treinta personas en diciembre de 1940. que trabaja hasta el mes de septiembre de 1941. Previamente en 1930 el Ing. Ballester instala la hasta hoy (2009) la estación de aforos de Pichi Mahuida. El dique de contención tendrá 80 mts. en su base inferior y 400 mts. en la base superior, la altura será entre 30 y 35 mts. Se calcula regar aproximadamente 100.000 has. Orden, economía, regularidad y seguridad para la utilización de las aguas, es lo que puede representar la construcción de este gran embalse.


Año 1948: por Resolución Nº 613 del 4 de agosto de 1948 cuando los estudios del embalse Huelches que ya estaban terminados hcía 8 años, se licita la obra que fue djudicada a la compañía italiana Panedile. Por poderosas razones paralñizantes la obra no se inicia. A los 77 años Jorge Burnichon se entera de esta noticia en su residencia de Bahía Blanca.


Año 1950: se hace público el propósito mendocino de cortar los ríos Cobre y Tordillo afluentes del río Grande que a su vez junto con el Barrancas forman el río Colorado. La Pampa formalmente reclama por las retenciones hídricas del Gob. de Mendoza, teniendo en cuenta además que los pampeanos ya habían sido gravemente afectados tiempo atrás por la desaparición del río Salado, conformado por el río Desaguadero y el río Atuel que fue cortado y desviado totalmente por Mendoza.



Foto Jose Trejo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario