domingo, 1 de noviembre de 2009

Historias

Crónicas de sueños inconclusos III


Años 1953-1954: en ese verano se produce una extraordinaria creciente del Colorado, que arrasa con gran parte de las zonas de regadío de las colonias de Juliá y Echarren, zonas de Villarino y Pedro Luro. Esto pone de relieve la importancia que tiene la construcción de Embalse Huelches. El propio autor del proyecto Ing. Ballester, desde el diario La Nueva Provincia del 18 de febrero de 1954 destaca como dicho dique habría impedido las inundaciones.



Año 1957: el 14 de enero de se año el Gobierno Provisorio Nacional por resolución destina $ 500 millones a fin de iniciar las obras del embalse Huelches.
El 8 de febrero del mismo año pocos días después de la firma de la resolución se reúnen en Santa Rosa la Conferencia interprovincial conformada por Neuquén, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, con ausencia de Río Negro. Allí los representantes de Mendoza con el apoyo de Neuquén paralizan el propósito resuelto por el Gob. Nacional.
El 12 de julio una nota de la Dirección de Agua Y Energía Eléctrica de la Nación expresa que el proyecto Huelches está totalmente terminado y que el llamado a licitación se prevé para fin de año.
El 20 de julio se realiza en Villalonga una Asamblea convocada por la Federación Agraria que reúne mas de 1.200 productores. Se envía una nota a la conferencia interprovincial denunciando las sucesivas postergaciones de la construcción de Huelches.

Año 1958:
el 1 de junio de ese año la Federación Agraria reunida en Pedro Luro resuelve: 1) denunciar públicamente las maniobras del Gob. de Mendoza que logró postergar la construcción del dique Huelches y pretende captar los ríos Cobre y Tordillo en las nacientes del Colorado.
El 15 de junio del mismo año desde La Pampa el Interventor Nacional de dicho territorio convoca alos gobernadores a una Asamblea interprovincial para el 22 de junio en Santa Rosa, propone demás el siguiente temario: 1)declaración conjunta sobre la conveniencia de la construcción de Huelches. Finalmente el 22 de junio en la Asamblea se vuelve a imponer la propuesta de Mendoza de volver dilatar la construcción del embalse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario