viernes, 24 de septiembre de 2010

Historias

28 de septiembre
A 66 años del fallecimiento del Ing. Andersen


Después de soportar con gran entereza de ánimo las alternativas de una pertinaz dolencia, dejó de existir el 28 de septiembre de 1944, en la Capital Federal, donde se trasladara para su asistencia el Sr. Thor Oluf Andersen, el que venía desempeñando las funciones de jefe de la Comisión de Estudios Río Colorado dependiente de la D.G.I(Dirección General de Irrigación).
Natural de Dinamarca, Andersen llegó a nuestro país por el año 1914, donde, desde el primer momento ingresó a la administración pública, estudiando sin desmayos los múltiples problemas del riego argentino, tareas a las que consagró su existencia, poniendo a contribución de la misma su capacidad de estudioso.
Una figura muy estimada en ésta y en toda la zona, donde el Sr. Andersen había sabido granjearse múltiples y sinceras simpatías.
El servicio de riego de Río Colorado pasa a la Dirección General de Irrigaciones el 15 de diciembre de 1.939, por esos días llega a Río Colorado el Ing. Andersen, en un automóvil Ford modelo 39, en ese momento era oficial 4º de Agua y Energía Eléctrica, estuvo unos días, se fue y luego regresó para quedarse.
El ingeniero Andersen viajando en tren junto con el Ing. Ballester, divisan una salto natural de agua sobre el río Colorado a unos 10 km. al este de la estación de Pichi Mahuida y a unos 70 km. de Río Colorado, allí surge el comentario de que es un buen sitio para hacer un dique.
Realizó el estudio del emplazamiento del dique Huelches hasta abril de 1.940.
Era un hombre correcto, serio, algo tartamudo, muy fumador.
Entre otras cosas siempre se preocupó por que todos cobren el sueldo el último día del mes, tanto el personal superior como el jornalizado, hacía sacar de su cuenta personal el dinero para pagar el último día del mes al obrero. ya que siempre les llegaba la partida de dinero veinte días después, esos demuestra la clase de persona que era.
Sus medios de movilidad variaban desde el tren hasta, el automóvil y desde el caballo, hasta caminando.
En su memoria y la de todos los que han aportado su esfuerzo y compromiso,sería interesante que cada 28 de septiembre se celebre el ¿día del dique? o el ¿día del riego? Realizando diversas actividades con la comunidad relacionadas con la temática.
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario