viernes, 4 de marzo de 2011

Mariano Moreno


El otro Bicentenario
Su madre, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir, Ana María Valle. Su padre, Manuel Moreno y Argumosa, oriundo Santander.
Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.
En 1802, Moreno visitó Potosí, por el grado de explotación y miseria al que eran sometidos los indígenas en las minas, quedó profundamente conmovido. De regreso escribió: "Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas".

Moreno no fue protagonista de la Semana de Mayo.
Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, dirigida por el propio Moreno, que decía en uno de sus primeros números: "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso"

La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811. A poco de partir Moreno, que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes: "Algo funesto se anuncia en mi viaje...".

Mariano Moreno muere presumiblemente el 4 de marzo, tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco.
Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa.
La trágica noticia llega a Buenos Aires varios meses después, cuando Saavedra lanzó su célebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario