viernes, 19 de junio de 2009

Belgrano

Un nuevo aniversario, del fallecimiento del creador de la bandera, día que transcurre como uno mas, desde el hombre común hasta aquellos que deberían, por los cargos que ocupan, homenagear a tan ilustre ciudadano, abogado, maestro, soldado. Son escasos los actos oficiales y los pocos que se hicieron fueron el día 15, cosa de locos no? escuché en una radio que al acto oficial en Rosario hasta el día de hoy (viernes 19 de junio) no se sabía que autoridad del gobierno nacional iba a asistir. Como vemos en ese aspecto no se ha madurado, este año coincide y la mayoría de los funcionarios están abocados a las elecciones del 28 d junio. El año pasado se hicieron dos actos: el del gobierno y el del campo. Y este año? que pasó? Se olvidaron de todo lo que alabaron a Belgrano y sus ideas, creo que mas que recordarlas y alabarlas, sería bueno algún día intentar ponerlas en práctica. Para refrescar un poco la memoria veamos algo de don Manuel:
  • en 1795, se crea el Consulado de Buenos Aires, destinado a fomentar el comercio , la agricultura y la industria. Belgrano es designado secretario, pero pasaría el resto de su vida gritando en el vacío, preentando proyecto tras proyecto.
  • propone sembrar trigo, lino, cáñamo, plantar árboles,
  • propone premiar innovaciones tecnológicas,
  • propone crear institutos de enseñanza técnica.
  • propone la rotación de cultivos y la protección de los bosques.
  • propone la creación de la escuela de agronomía
  • propone la creación de la escuela de náutica.
  • propone la creación de un sistema de aguas corrientes, que era la forma mas segura de prevenir epidemias.
  • propone un sistema de extensión agraria, basado en los sistemas demostrativos

En sus memorias Belgrano cuenta que para los funcionarios coloniales: "no habia mas razón, ni mas justicia, ni mas utilidad, ni mas necesidad que su intrés mercantil, cualquier cosa que chocase con él, encontraba un veto, sin que hubiese recurso para atajarlo."

En sus memorias, en 1796, Belgrano explica que: "todo depende y resulta del cultivo de las tierras, sin él no hay materias primas para las artes, por consiguiente la industria no tiene como ejercitarse. Toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura, es incierta".

Como vemos no solo se preocupó por la bandera.

Fuente: "Memoria verde" , Antonio E. Brailosky, Dina Foguelman, Ed. Sudamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario