viernes, 5 de junio de 2009

Jugamos con Palìndromos?

Se verla al revés

Sector de palìndromos, te invito a entrenar y estimular el pensamiento. Inventate algunos y mandalos.
PALINDROMO: Del Griego palindroméo: desandar lo andado. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Los eupátridas (ciudadanos ilustres de Atenas) eran quienes más lo practicaban, lo tomaban como una diversión que permitía una especie de entrenamiento para mejorar la rapidez intelectual.Entre otros hombres que han publicado palíndromos, se destacan: León VI(Emperador del Imperio Bizantino) que publicó veintisiete y el longevo escritor argentino Juan Filloy
a, que publicó cerca de diez mil, que le valió una carta de agradecimiento de la Real Academia Española. Otro escritor que también fue un entusiasta de palíndromos es Roberto Scalab

Juan Filloy
Juan Filloy (1894-2000), narrador, poeta y pensador argentino. Nacido en Córdoba, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1919. Durante sus estudios comenzó a escribir poesía: “Cometí la primera en 1915”, según su propia declaración. En la década de 1930 se publicaron sus dos novelas más conocidas, Op Oloop y ¡Estafen!. Junto con el ejercicio de su profesión como magistrado judicial, perseveró en el ámbito de la literatura y llegó a ser miembro de la Academia Argentina de Letras y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Es autor de más de novecientos sonetos —de los que se ha editado sólo una compilación de cuarenta y nueve en 1997— y, entre otras muchas obras en prosa, de Balumba, Aquende (1934), Caterva (1938), Finesse, Periplo, La potra (1971), Karcino (1979), Los Ochoa (1984), La purga (1994), Esto fui (1994), Sagesse (1995), Sexamor (1996), todas ellas con títulos de siete letras. Su inclinación por las asociaciones numéricas y las fórmulas mágicas (Cábala) explica su afición obsesiva por la búsqueda e invención de palíndromos, es decir, frases que se pueden leer tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda (“Amigo, no gima”, por ejemplo). Además de sus obras de ficción poética y narrativa, Juan Filloy ha escrito artículos de prensa y ha concedido entrevistas sobre los más diversos temas de actualidad, política, historia y filosofía, tratados con su característica profundidad no exenta de humor.
La Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el Gran Premio de Honor en 1971. También fue distinguido por el PEN club con la Pluma de Plata (1978), la Pluma de Honor y la Pluma de Oro (1994), el Premio Esteban Echeverría de Gente de Letras en 1991, y por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina con el premio a su trayectoria como escritor en 1993. Ha recibido además las condecoraciones de Ufficiale al Merito della Bella Repubblica Italiana (1986) y de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres de France (1990). Murió en su ciudad natal el 15 de julio de 2000. En su última entrevista periodística había declarado: "Quiero ser un hombre de tres siglos".


Eduardo Scala
Eduardo Scala (1945- ), poeta español nacido en Madrid, cuya obra está ligada a la corriente de la poesía visual y de la tradición que vincula palabra y número, además de explorar las posibilidades de la disposición tipográfica y del valor plástico que adquiere la letra o grafema en el espacio blanco de la página.
Su Poesía. Cántico de la Unidad 1974-99 ha sido editada en 1999 con un epílogo —”La escritura sigilaria de Eduardo Scala”— de Felipe Muriel Durán, quien, haciendo una enumeración de fuentes y resonancias, afirma que la obra de Scala “contiene las bases de una estética de la desnudez que cuenta con importantes cultivadores tanto en la poesía (Mallarmé, Valéry) como en la pintura (Klee, Miró), en la escultura (Brancusi, Giacometti) o en la música (Webern, Scelsi)”. Señala el comentarista la relación con experiencias similares en la edad media y en los llamados laberintos barrocos (véase Neobarroco), y destaca el gusto de Eduardo Scala por acrósticos, anagramas y palíndromos (AMAD-DAMA-ADAM).
El volumen incluye los siguientes poemarios: “Geometría del éxtasis” (1972-1974); “SOLUNA”(1977-1993); “Cuaderno de agua” (1977-1983); “Ars de Job” (1987-1990); “Infinitivo (Variaciones)” (1992-1995); “V.I.T.R.I.O.L.” (1993-1995) y “Libro de La Palabra de Las Palabras” (1979-1997). Después del ensayo de Felipe Muriel Durán, se incluye un “Apéndice” del autor, en el que éste hace un elogio del monosilabismo (véase Versificación): “La gramática castellana alecciona sobre la inexistencia del verso monosilábico, dado que, a su juicio, éste se transforma automáticamente en bisílabo, al ser su única sílaba aguda. Mas ¿es ojo el oído?... Si en el plano fonético se cuestiona la única sílaba, la luz, el espacio —lectura interiorizada—, confirma su existencia”.

Algunos mas:

AROMA A MORA OCÉANO DONA ECO.

AMARTE ME TRAMA.

ARENA PARA PANERA.

ACÁ MAHOMA, AMO HAMACA.


espero los tuyos y la seguimos en la pròxima...





No hay comentarios:

Publicar un comentario