miércoles, 3 de junio de 2009

Sanchez, como tantos otros

· Quizás porque en su origen late como el de muchos de nosotros.
· Quizás porque la humildad de su familia es como la de tantas.
· Quizás porque como tantos, abandonó Tucumán buscando una vida mejor y soñando encontrarla en Buenos Aires.
· Quizás porque como tantos trabajó, pensó, ayudó, se comprometió, imaginó un país diferente al que veía, creyó que era posible una vida digna para todos.
· Quizás porque, como tantos, fue tragado por la monstruosa boca del último gobierno militar.
· Cambiar el paisaje tucumano por el de Buenos Aires no debió haber sido fácil y su llegada a esta provincia lo descubrió caminando las calles de una localidad de Berazategui, Villa España. Habían pasado unos cuantos años desde aquel seis de noviembre de 1952 en el que su llegada al mundo lo colocaba “número diez” en el grupo de hermanos.
· El horizonte tenía otros colores y parecía vislumbrarse que serían posibles. En los comienzos de la década del setenta, Miguel combinaba las prácticas de fútbol en Gimnasia y Esgrima de La Plata con la militancia desde la Unidad Básica de Villa España, el trabajo en las zonas más humildes, y su pasión por la escritura.
· Finalmente en 1974 debió abandonar el fútbol ya que su trabajo en el Banco de La Provincia de Buenos Aires le consumía demasiado tiempo, pero su amor por el deporte lo hizo seguir intentando por otro lado y así fue como comenzó a entrenar en atletismo y finalmente logró federarse en Independiente.
· Dicen que entrenaba todos los días antes y después del trabajo siempre intentando superarse, siempre buscando y con una dedicación admirable.
· Cuando el golpe de estado instaló el terror en las calles y en las mentes, él seguía corriendo, seguía escribiendo, seguía su labor en el barrio y en el Banco.
· Participó tres veces en la Maratón de San Silvestre, Brasil, y la tercera fue la última en la que lo vieron. Ocho días después de haber pisado las calles paulistas era secuestrado en su casa y el barrio despertó a la madrugada con los golpes y gritos de los que venían a buscarlo.
· Un hombre detenido y liberado dice haber tenido noticias de él en el centro clandestino conocido como “El Vesubio” y cuenta que a Miguel “lo retorcieron como a una toalla”, lo maltrataron salvajemente. De “El Vesubio” pocos volvieron, y esa no fue la suerte de Miguel.
· Hoy engrosa la lista de cerca de 30.000 desaparecidos y su historia es como la de tantos otros, y forma parte de nosotros.
· Podríamos imaginar que anda Miguel corriendo maratones, ayudando, subiendo y bajando del Roca, apurado como muchos laburantes, con mil cosas por hacer, andará atándose los cordones de las zapatillas otra vez, corriendo con nosotros, por nosotros, corriendo con todos los que nos quitaron, que llegan a la meta con Miguel cada vez que los nombramos, cada vez que decimos no, nunca más las atrocidades del pasado.
MIGUEL SANCHEZ – ATLETA DESAPARECIDO
PRESENTE

1 comentario:

  1. Es un alegrón encontrar tu blog, y compartir historias e imágenes como las que has incluido, José. Ojalá sigamos viendo a menudo tus textos en este lugar. Un cordial abrazo. Ramón

    ResponderEliminar